Conviértete en un comprador experto en muebles de madera de segunda mano

Ya te hablamos en otra ocasión sobre cómo convertirte en un comprador experto en muebles de segunda mano. Hoy vamos un poco más allá para explicarte al detalle cómo elegir tus nuevos muebles de segunda mano de madera. Para ello, nos inspiramos de Alis Studio, restauradores de muebles en Barcelona.

Recuerda que el objetivo principal a la hora de buscar un mueble de segunda mano o vintage es reconocer esas piezas de calidad, que se encuentran en buen estado, ya que lo último que queremos es gastar tiempo, dinero y esfuerzo pintando o restaurando una pieza que no vale la pena.

Para evitar este problema, durante el proceso de compra debemos asegurarnos de seleccionar el mueble que estructuralmente va ser más fácil restaurar. Por ello, es muy importante conocer el tipo de madera del que está fabricado.

unnamed-11.jpg
Banco modernista

La composición de la madera:

Los muebles vintage normalmente están fabricados con alguno de los tipos de madera que te mostramos a continuación:

  1. Madera maciza

Lo dice muy bien Lola Delgado en su blog tudecora.com la “…la madera es nuestra gran debilidad. Y los muebles de madera maciza son nuestra perdición”.  Se puede decir más alto, pero no más claro. 😉

Las maderas macizas se clasifican en duras y blandas, por la facilidad que tendremos a la hora de trabajarlas, no tiene nada que ver con su dureza real. Entre las maderas duras nos pierden la caoba, el roble, el nogal y  el cerezo, que es una madera muy apreciada en la construcción de muebles. Entre las blandas, nos encantan el Pino, el Cedro y todas las que podemos encontrar en bosques templados o boreales.

unnamed-19
Aparador antiguo de los años 40

Y no hay que olvidar las maderas de origen tropical. Sus ventajas frente a otras maderas son su gran dureza y su alta resistencia a la descomposición, el paso del tiempo y a la humedad. Además, te da la posibilidad de añadir a tu mobiliario una amplia gama de colores se alejan de los típicos tonos apagados que caracterizan a las otras maderas. ¿Quieres saber más sobre maderas tropicales? ¡En Edualter te lo cuentan!

Pero volvamos a los muebles de madera maciza. Como decíamos, son ideales porque podremos restaurarlos fácilmente. Las manchas de humedad, los rasguños y cualquier pequeña marca no debe preocuparte, se puede cubrir una capa de pintura. Si lo piensas bien, este tipo de desperfectos juegan a nuestro favor; su desgaste hace que podamos comprar la pieza mucho más barata que si estuviera como nueva y un mueble de madera maciza es para toda la vida.

  1. Madera contrachapada

La madera contrachapada es un tablero elaborado con láminas o con chapas de madera pegadas perpendicularmente una encima de otra. Este proceso de pegado aumenta la resistencia de la tabla en comparación con la madera normal.

Hay que tener en cuenta que la madera contrachapada puede ser reparada con facilidad siempre y cuando los desperfectos sean menores o superficiales. Si los daños son mayores es mejor evitar la compra de la pieza.

unnamed-15
Sillas tipo Thonet
  1. Aglomerados y DM

Los aglomerados y DM están hechos a base de fibras de madera prensadas con resina o pegamento en un proceso a alta temperatura que da como resultado una tabla dura. Muchas veces el aglomerado y el DM están forrados con chapas de madera natural para mejorar su aspecto y dureza. Este tipo de maderas con las más económicas, del tipo que encuentras en IKEA. A la hora de restaurarlas no nos valen, suponen una pérdida de tiempo y dinero. Por ello, nunca vamos a recomendarte que compres un mueble de aglomerado o DM de segunda mano.

En resumen, recuerda que los muebles de madera maciza son para toda la vida. Los muebles de aglomerado o de chapado, por el contrario, van perdiendo su aspecto con el paso de los años debido a la humedad y el cambio de temperatura y son más propensos a sufrir ralladuras, desgastes y deformaciones.

Nuestra recomendación es fácil de imaginar, ¿verdad? Elige siempre muebles de madera maciza si lo que vas a comprar es una pieza de segunda mano para.

unnamed-30
Espejo Vintage

     (todos los muebles son obras de Alis Studio y están a la venta en Kauchy.com)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s